La alternativa del home office es una nueva tendencia entre las empresas que innovan en los modelos de trabajo. Si bien se ha convertido en una opción viable y con beneficios en la productividad de los empleados, el gran desafío hoy en día es cómo motivar a un equipo de trabajo.
Con el trabajo en remoto se ha descubierto un nuevo síndrome: el síndrome de ‘burnout’ profesional que provoca desgaste, poca concentración y motivación en los trabajadores. Este tipo de agotamiento genera desmotivaciones en el trabajo y puede traer una serie de consecuencias si no se toman acciones para frenarlo.
Existe la desmotivación entre los empleados debido a diferentes situaciones a las que se enfrentan dentro de su jornada laboral. Una de ellas está relacionada con la falta de reconocimiento pese a los diferentes objetivos planteados. Si a un empleado no se le reconoce o se le agrega comentarios hacia el trabajo realizado, es muy probable que se sienta desmotivado para continuar con sus otras actividades.
A esto se suma la falta de oportunidades de un desarrollo profesional. Si los empleados ven que hay pocas posibilidades de crecer dentro de la empresa, de aprender nuevas habilidades y cumplir con nuevas responsabilidades, sentirán que tienen un trabajo monótono, lo que también conlleva a la desmotivación.
Un equipo de trabajo desmotivado trae consigo varias consecuencias para la empresa, que puede afectar también al resto del equipo de trabajo.. Si te estás enfrentando a una situación como esta, es mejor que conozcas algunas de las consecuencias y así podrás trabajar con diferentes acciones para cambiar el estado de ánimo de tus trabajadores.
• Poca iniciativa
• Dificultad para trabajar en equipo
• El sentido de permanencia con la empresa se pierde
• Poca comunicación y aislamiento
• Inconvenientes para el uso de la tecnología
Si has detectado falta de motivación entre tus trabajadores, sigue las diferentes acciones para revertir la situación. La clave se centra en ofrecer espacios y actividades que permitan a tus empleados desconectarse del trabajo por unos minutos. Si quieres ir más lejos, apuesta por las charlas para motivar a los trabajadores y promover el trabajo colaborativo.
1. Trabajar en un espacio de coworking: es importante que el trabajador tenga acceso a un espacio sin distracciones y con un ambiente que fomente la productividad.
En algunos casos, el trabajador no cuenta con una vivienda que ofrezca este tipo de entorno o simplemente no está a gusto. En este caso, los espacios de coworking funcionan como una buena alternativa para ofrecer a tus trabajadores un ambiente profesional, cómodo y adaptado a las necesidades de tu negocio.
2. Charlas entre trabajadores: es importante mantener la conexión entre los trabajadores. Promover momentos para charlas informales mientras toman un café a media mañana, por ejemplo.
3. Fomentar la actividad física: esto se da ofreciendo bonos para actividades deportivas o dejar unos minutos al día para que los empleados realicen ejercicios de estiramiento.
4. Ofrecer dinámicas de grupo: este tipo de actividades están muy de moda en las empresas, ya que ayuda a fortalecer las relaciones dentro del equipo de trabajo. Y en este caso, volvemos a los espacios coworking que cuentan con salas de reuniones adaptadas a las dinámicas de grupo. No obstante, si quieres motivar a tus trabajadores con actividades lúdicas, una mejor opción son las Gaming Room o Salas de Juegos;en las que puedes promover la creatividad y el trabajo en equipo.
5. Realizar feedback continuo: es importante demostrar a tus trabajadores que su trabajo está siendo efectivo y útil. Para ello, necesitas realizar feedbacks continuos y orientados a dar una opinión constructiva sobre el trabajo realizado.
Aplicando estas cinco acciones podrás mantener la motivación de tus empleados que realizan home office de larga duración, y así evitar que lleguen a tener desmotivaciones en el trabajo, que ya sabemos puede traer consecuencias en la productividad laboral.
En Seedspace Lima tenemos los espacios que necesitas en un ambiente colaborativo, tecnológico y con los mejores servicios para que tu equipo o cliente esté motivado. Solicita ahora mismo una visita y podremos orientarte para que encuentres el espacio indicado para tu negocio.
Al utilizar nuestros servicios, nos confías tus datos. Entendemos que es una gran responsabilidad y nos esforzamos al máximo para proteger tu información y permitirte controlarla.
El objetivo de esta Política de Privacidad es informarte sobre qué datos recogemos, por qué los recogemos y cómo puedes actualizarlos, gestionarlos, exportarlos y eliminarlos.
Google desarrolla una variedad de servicios que permiten que millones de usuarios exploren el mundo e interactúen con él de forma diferente a diario. Estos servicios incluyen:
Puedes utilizar nuestros servicios de diferentes formas para gestionar tu privacidad. Por ejemplo, si quieres crear y gestionar contenido, como