En los últimos años el mundo laboral ha experimentado diferentes cambios, uno de los que más ha impactado en el día a día del empleado es el modelo de trabajo. Una gran mayoría de empresas ha comenzado a optar por el trabajo híbrido, es decir, tu espacio de trabajo se mueve entre la oficina de la empresa y tu casa o espacios de coworking. Ante esto, surgen dos elementos que demandan cuidado: la salud y la productividad.
Se ha demostrado, a través de estudios, que la productividad en una empresa ha mejorado considerablemente. Una encuesta realizada por Cisco ha indicado que el 78% de las personas que trabajan bajo un modelo de trabajo híbrido, han mejorado su bienestar y mejorado su bienestar, mientras que la mitad ‘gana’ cuatro horas a la semana; lo que les permite mejorar su productividad, creatividad y salud mental; este último se trata de un elemento que hoy en día se está teniendo mucho más en consideración y las personas le dan más importancia.
Últimamente las empresas y empleados están reconociendo la importancia de cuidar la salud y el bienestar para alcanzar un mayor rendimiento y satisfacción laboral. Durante mucho tiempo, el modelo de trabajo tradicional ha estado marcado por extensas y exigentes jornadas laborales. Esto ha llevado a problemas de salud física y mental, como el estrés y agotamiento.
Sin embargo, con la llegada del trabajo híbrido los problemas de salud mental han disminuido y así lo expresan las personas que trabajan bajo este modelo. Los profesionales pueden llevar una rutina dinámica y tomar la decisión de trabajar en otros espacios donde pueden colaborar con otros profesionales e incrementar su productividad, unos resultados que sin duda benefician la salud mental.
Cuidar la salud no solo es esencial para el bienestar personal, sino que también tiene un impacto directo en la productividad. Cuando los trabajadores se sienten bien emocionalmente, son más capaces de concentrarse, tomar decisiones informadas y llevar un rendimiento constante. Por otro lado, la falta de atención a la salud puede causar que la concentración, energía y creatividad disminuyan, una situación que afecta negativamente la calidad del trabajo y la capacidad de tomar decisiones efectivas.
Mantener la productividad en el trabajo puede ser uno de los principales desafíos. Productividad hace referencia directamente a la eficiencia o rendimiento de los trabajadores de una empresa. Existen diversos factores que pueden afectar positiva o negativamente a la productividad: clima laboral o herramientas para realizar las diferentes tareas, entre otros.
En ese sentido, es necesario también tener en cuenta que la productividad no solo vendrá por parte de los empleados, sino que también hay otros aspectos externos, como la manera en que la empresa se comunica con los diferentes equipos de trabajo, los recursos que disponen y las maneras de trabajar.
Ante esto, surge la duda de cómo mejorar la productividad de una empresa. Para eso, se pueden seguir una serie de consejos que ayudarán a conservar la proactividad e incluso incrementarla.
Con los nuevos modelos de trabajo que están implementando las empresas, uno de los más utilizados hoy en día es el trabajo híbrido. Seguramente, cuando se comenzó a implementar este estilo, existía el temor que podría bajar la productividad, sin embargo las encuestas muestran lo contrario: el estudio realizado por Cisco, demuestra que el 58% de los trabajadores encuestados, han visto como la calidad del trabajo ha mejorado y que la productividad ha incrementado.
En ese sentido, surge el desafío de mantener la productividad. El liderazgo es una de las habilidades más requeridas, ya que puede ayudar a tomar las decisiones correctas de acuerdo a la realidad de la empresa. Bajo esta situación, el modelo de trabajo híbrido exige nuevas formas de liderazgo que resultan ser esenciales para cada equipo de trabajo.
A continuación, te compartimos algunos consejos para mantener la productividad en tu equipo de trabajo:
Comunicarse entre miembros de un equipo de trabajo resulta muy importante para estar al día con las tareas que se están realizando y trazar un plan para los objetivos que hay a corto plazo.
Las organizaciones deben evaluar regularmente las políticas y prácticas relacionadas con la salud y la productividad para identificar áreas de mejora. La retroalimentación de los empleados y las encuestas de satisfacción laboral proporcionan información valiosa para implementar cambios efectivos.
Al momento de definir los objetivos, es mejor asegurarse que sean claros y precisos. Te recomendamos leer este artículo para saber cómo aplicar objetivos SMART en tu negocio.
Más allá de consejos, también existen herramientas para un trabajo productivo en el modelo híbrido, las que principalmente se enfocan en espacios de trabajo adecuados y tecnologías.
Ofrecer opciones de trabajo: horarios flexibles, trabajo en remoto o jornadas comprimidas, permitirá a los empleados adaptar su horario a sus necesidades personales. De esta manera se promueve un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, lo que ayuda también a mejorar la salud mental.
Hay que establecer límites claros entre el trabajo y el tiempo personal. Marcar pausas regulares durante el día laboral ayuda a los empleados a descansar y recargar energías.
Ofrecer programas de bienestar, como actividades físicas, sesiones de respiración o acceso a recursos de salud mental, ayuda a mantener la salud de los empleados.
Ayudar a los empleados a definir metas realistas, planificar su trabajo y tener prioridades puede mejorar la gestión del tiempo y reducir la sensación de tener exceso de trabajo.
Con la llegada del trabajo híbrido, los empleados que trabajan bajo este modelo buscan alternativas para trabajar fuera de la oficina y no utilizar su casa como una. Optan por lugares en los que puedan sentirse en un entorno profesional, con acceso a espacios compartidos para colaborar con otros trabajadores y que el ambiente ayude a su productividad.
Una de esas alternativas que están escogiendo son los coworking Seedspace, que cuentan con espacios abiertos, oficinas privadas e incluso una ¡sala de juegos y co-creación! Consulta los planes y contáctanos para más información.
Al utilizar nuestros servicios, nos confías tus datos. Entendemos que es una gran responsabilidad y nos esforzamos al máximo para proteger tu información y permitirte controlarla.
El objetivo de esta Política de Privacidad es informarte sobre qué datos recogemos, por qué los recogemos y cómo puedes actualizarlos, gestionarlos, exportarlos y eliminarlos.
Google desarrolla una variedad de servicios que permiten que millones de usuarios exploren el mundo e interactúen con él de forma diferente a diario. Estos servicios incluyen:
Puedes utilizar nuestros servicios de diferentes formas para gestionar tu privacidad. Por ejemplo, si quieres crear y gestionar contenido, como