La pandemia de COVID-19 ha causado un cambio repentino hacia el trabajo a distancia en muchos sectores. Para los gerentes acostumbrados a interactuar en persona con sus equipos, esto significó un cambio drástico en sus prácticas de gestión. En algunos casos, la transición de prepararse para el trabajo híbrido ha exigido una transformación en la forma en que los CEOs y gerentes deben liderar el desempeño y la productividad de sus empleados.
Asimismo, el liderazgo puede ayudar a tomar las decisiones correctas en función de la situación de la empresa. Además, se manifiesta a través de diferentes tipos y personalidades. En el siguiente artículo, te contamos las nuevas formas de liderazgo, que se han ido adoptando en el modelo de trabajo híbrido.
Con la adopción repentina del trabajo híbrido, los empleados pueden sentirse desorientados y preocuparse por su futuro en la empresa. Un líder eficaz debe ser capaz de hacerse cargo de la situación sin verse sacudido por este cambio en el espacio de trabajo. Una de las características de un líder remoto es ser capaz de comunicar bien los procesos e ideas de la empresa. Esta es la base del éxito para mantener la motivación y la participación de los empleados.
Sin embargo, el trabajo remoto prioriza la idea de responsabilidad individual, de autogestión y de independencia del líder o responsable con sus colaboradores. Esto se trata de que los empleados son responsables de su puesto y de sus objetivos. Un líder remoto tiene la capacidad de consensuar, establecer y revisar los objetivos de la empresa con el equipo de trabajo. De esta forma, todos están al tanto de los objetivos y cómo se relacionan con el trabajo que realizan. El líder puede citar a los trabajadores en un espacio de trabajo colaborativo en Lima; con el fin de tener reuniones periódicas a fin de revisar el progreso y dar una retroalimentación. Además, entre la empatía y la autonomía, el líder remoto y los empleados recomponen el nuevo arquetipo de la empresa del mañana.
El liderazgo de laissez-faire, también conocido para mencionar a un líder flexible. Asimismo, es un tipo de estilo de liderazgo en el que los líderes tienen las manos libres y permiten a los empleados tomar decisiones en la empresa.
Un líder flexible confía en su equipo, en lo que sabe y cómo puede mejorar los objetivos de la empresa. Los líderes “laissez-faire” son generalmente más tolerantes a los errores, ya que entienden que el proceso de aprendizaje es esencial para el éxito del equipo. Este estilo de liderazgo funciona mejor cuando el equipo está altamente experto en su área y se siente motivado.
Un líder autocrático es una persona que toma las decisiones por sí misma y espera que el equipo las cumpla sin cuestionamientos. Este estilo de liderazgo puede ser efectivo en situaciones en las que se requiere una acción rápida y no hay tiempo para discusiones o delegación. Sin embargo, este estilo de liderazgo puede ser percibido como intimidatorio o ineficaz si se usa demasiado.
Un líder directivo es alguien que da instrucciones claras y específicas sobre qué se necesita hacer y cómo hacerlo. Este estilo de liderazgo puede ser efectivo en situaciones en las que el objetivo es claro y el equipo necesita una guía para alcanzarlo. Sin embargo, si el objetivo cambia con frecuencia o es ambiguo, este estilo de liderazgo puede frustrar al equipo.
Un líder participativo toma decisiones en conjunto con su equipo, lo que les permite tener un mayor sentido de control y autonomía. Una de las características del líder participativo es ser efectivo en situaciones en las que el equipo necesita sentirse involucrado en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, este estilo de liderazgo puede ser percibido como ineficaz si se usa demasiado, ya que puede conducir a indecisión y falta de acción.
Un líder transaccional es alguien que establece una relación de “quid pro quo” que significa, una cosa por otra con su equipo, en la que se ofrecen recompensas por el buen rendimiento y se aplican castigos por el rendimiento deficiente. Este tipo de líder se encuentra en las situaciones en las que el objetivo es claro y el equipo necesita una motivación externa para alcanzarlo. Sin embargo, este estilo de liderazgo puede percibirse como manipulador o injusto si se usa demasiado.
Un líder paternalista es alguien que toma las decisiones pensando en lo que es mejor para el equipo, aunque esto puede significar la eficacia o la eficiencia. El líder paternalista es un estilo de liderazgo exitoso en situaciones, donde el objetivo es proteger los intereses del equipo por encima de todo. Sin embargo, este estilo de liderazgo puede percibirse como ineficaz o condescendiente si se usa demasiado.
Ahora que has leído acerca de los diferentes tipos de liderazgo, ¿cuál crees que es el mejor para ti? Recuerda, no hay un estilo de liderazgo correcto o incorrecto, ya que todos pueden ser efectivos en determinadas situaciones. Lo importante es que elijas un estilo de liderazgo que se adapte a tu personalidad y a las necesidades de tu equipo.
Prueba con varios estilos de liderazgo y observa cómo funcionan en tu entorno. No tengas miedo de adaptar tu estilo de liderazgo según sea necesario. Y, sobre todo, no olvides que el liderazgo es un proceso en evolución, por lo que siempre estás aprendiendo y creciendo como líder.
Las ventajas son muchas. Para la empresa, esto implica una reducción de los costes generales, una gestión más flexible de los recursos humanos y un aumento de la productividad. Por otra parte, los trabajadores tienen mayor independencia, ahorro de tiempo, el aumento de la calidad de vida (mejor conciliación entre el trabajo y la vida familiar), la adaptabilidad para las personas con discapacidad, etc.
Visión de futuro. Aunque nueve de cada diez ejecutivos prevén un modelo híbrido en el futuro, la mayoría tiene, en el mejor de los casos, un plan de alto nivel sobre cómo llevarlo a cabo, y casi un tercio de ellos dicen que sus organizaciones carecen de alineación con una visión de alto nivel entre el equipo superior. Aunque otro tercio de las organizaciones tienen una visión más detallada, solo una de cada diez organizaciones ha comenzado a comunicar y poner a prueba esa visión.
Contáctanos para conocer nuestras membresías. Encuentra tu espacio de coworking ideal y disfruta de los increíbles beneficios de ser parte de Swiss Rents. Será un placer para nosotros ayudarte a gestionar tus reuniones con tu equipo en una sala de reuniones de acuerdo a tus necesidades.
Al utilizar nuestros servicios, nos confías tus datos. Entendemos que es una gran responsabilidad y nos esforzamos al máximo para proteger tu información y permitirte controlarla.
El objetivo de esta Política de Privacidad es informarte sobre qué datos recogemos, por qué los recogemos y cómo puedes actualizarlos, gestionarlos, exportarlos y eliminarlos.
Google desarrolla una variedad de servicios que permiten que millones de usuarios exploren el mundo e interactúen con él de forma diferente a diario. Estos servicios incluyen:
Puedes utilizar nuestros servicios de diferentes formas para gestionar tu privacidad. Por ejemplo, si quieres crear y gestionar contenido, como